La imputabilidad y las simulaciones

01.03.2018

¿Qué es necesario para que una persona sea imputable? es decir, pueda responder por los actos realizados. 

La capacidad de comprender sus actos implica inteligencia y capacidad de dirigir libremente su conducta (Cabrera y Fuertes, 1997).

El sistema legal nos plantea, a los psicólogos forenses, una serie de valoraciones que debemos responder antes de emitir un juicio de culpabilidad.

Quizás, la más evidente sea ¿padece la persona un trastorno mental? 

De hecho, este es el objetivo principal que tiene la peritación psicológica en el campo del derecho penal, y también es una de las actividades más dificiles en la práctica.

Por lo tanto, si la persona que ha cometido el delito se encontraba bajo un trastorno mental (transitorio o no) durante el mismo quedaría exenta de responsabilidad criminal. Además, otros casos podrían ser: encontrarse en estado de intoxicación durante el tiempo que comete el delito, alteraciones de la percepción desde el nacimiento y obrar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos (teniendo en cuenta, la agresión ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para impedirla y la falta de provocación suficiente por parte del defensor).

No debemos olvidar qie la tarea del psicólogo no solo se limita a la evaluación del estado clínico del acusado, también se debe tener en cuenta la simulación.

La observación de la psicosis simulada (Ritson y Forest, 1970) (Kane, 1999) reveló que aquellas personas que simulaban la enfermedad solían llamar la atención a través de la misma, en contraste con los auténticos pacientes de esquizofrenia, a los que no les gutaba discutir sus síntomas. También se halló que los simuladores tienen menos éxito imitando la forma de la esquizofrenia que su contenido, es decir, raramente simulan descarrilamiento o incoherencia. Si se pide al simulador que repita una idea, lo hace con exactitud, mientras que un auténtico esquizofrenico lo más probable es que "se saliera por la tangente". 


Módulo VI. Evaluación en Psicología Forense. Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense.

Carmen Lázaro Díaz- Psicóloga Judicial y Forense
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar