Martha Marcy May Marlene, las secuelas de las sectas

17.07.2018

Martha Marcy May Marlene, es una pelicula independiente del 2011 que refleja de manera sincera y dolorosa la huella que deja el paso de una joven por una secta. 

No es la primera vez que el septimo arte muestra en profundidad y acertadamente el mundo de las sectas. Pero esta es, sin duda, de las mejores peliculas que lo hacen desde un punto de vista psicológico y centrado en la víctima.

Existen tres componentes (que son claves en cualquier secta) que se muestran perfectamente:

El líder, el comportamiento de grupo y los rituales. 

  • En un primer momento vemos como es despojada de su nombre, y le crean uno nuevo, con la excusa de que ha comenzado una nueva vida. Esto evidencia una intención de anular su personaliad y su identidad.
  • Dentro del grupo es guiada por otra chica que entró antes que ella, la cuál le muestra el recinto y el funcionamiento del lugar, pero además es la persona con quien habla de sus problemas y su vida anterior. Esta información es usada por los demás miembros, y sobretodo por el lider para crear una dependencia emocional y un desarraigo hacía todo aquello que sucedió antes de su llegada a la secta.
  • El ritual que marca en ella la vergüenza y genera la justificación de que pertenezca a ese lugar es el momento en el que la drogan y engañan para que sea violada por el lider. El resto de chicas lo justifican diciendo que "es algo que se debe hacer". Incluso alguna lo ve como algo bueno.

En la pelicula existen más muestras de comportamientos propios de las sectas, que buscan la destrucción de la identidad,y el poder de decisión, así como la dependencia emocional.

Todo ello lo vemos en una mujer hundida emocionalmente, con ansiedad crónica, pesadillas y comportamientos deshinibidos o inapropiados. 

Esto solo demuestra que las personas no son captadas por las sectas porque deseen ser sometidas, sino que es una busqueda de verse comprendidas o aceptadas, y lo que encuentran es un infierno personal del que después les resulta realmente dificil escapar, y cuyas secuelas les persiguen el resto de sus vidas.

Carmen Lázaro Díaz- Psicóloga Judicial y Forense
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar