Mindhunter, el origen de la psicología criminal

05.02.2020

La aplicación de la psicología en la investigación criminal para encontrar explicación a la conducta de los delincuentes no es algo nuevo, pero sin duda empezó a tener una mayor relevancia a finales del siglo XX.

Según Garrido (2005), la Psicología criminológica es la psicología aplicada a la criminología que se ocupa de ayudar a explicar el delito y de aportar medidas para su control. Intenta comprender las causas que llevan a cometer el delito y desarrollar medidas para prevenir que se produzcan.

VISIÓN POLICIAL: CREACIÓN DE PERFILES

En Mindhunter podemos encontrar el origen de la psicología criminal como la conocemos hoy en día, orientada hacia la investigación policial. 

En los años 60 en los EEUU apareció un nuevo movimiento dentro del FBI, querían preveer la conducta criminal a partir de ciertas pautas que compartian distintos asesinos múltiples (asesinos que estaban condenados por delitos de sangre en serie, es decir, asesinos "seriales").

Para ello crearon una unidad dentro del departamento de conducta que se basaba en conocer e identificar la forma de pensar y la conducta de algunos de los mayores asesinos que existieron en las décadas de los 60- 70.

A través de esas entrevistas crearon lo que conocemos como perfiles criminales, un catálogo de conductas y razonamientos que nos permite preveer el comportamiento de un criminal, incluso las razones que le lleva a cometer esos actos.

PONERSE EN LA PIEL DEL ASESINO

Si algo tiene esta serie que la diferencia de otras similares es la complejidad de sus personajes y las dificultades a las que se ven expuestos dada la incredulidad que existe en la sociedad.

Ni el propio FBI creía en un primer momento en la utilidad de esta ciencia (hay que tener en cuenta también el auge de la sociología en esa época, la cual explicaba cualquier desviación de la media en base a términos sociales), y esto dificultó poner en práctica la psicología criminal en la investigación criminal.

Cada personaje se involucra de una manera diferente y tiene una forma de aplicarlo distinta, unos más científicos, otros más policiales.

Pero sin duda a lo que todos ellos se ven expuestos es a la mente de los distintos asesinos que investigan.

Como decía Nietzsche: "Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti ", ponerse en la piel del asesino y llegar a comprender porque hace lo que hace tiene sus consecuencias.

En resumen, gran serie, con gran mensaje, interesante y sin duda original que muestra una visión muy humana de lo que fue el origen de la psicología criminal como hoy la conocemos, y que nos ayuda a entender el trabajo que hicieron los destintos psicólogos e investigadores que iniciaron esta importante labor.


Carmen Lázaro Díaz- Psicóloga Judicial y Forense
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar