Violencia de género

06.03.2019

Si hablamos de violencia de género nos estamos refiriendo a todo tipo de violencia física o psicológica (incluyendo discriminación, desigualdad y situaciones de poder), ejercida contra la mujer.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un 35% de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual por otras personas que no eran su pareja.

Estos datos son verdaderamente preocupantes, y apoyan la necesidad que existe para abordar los factores que fomentan la cultura de violencia contra la mujer.

Desde una perspectiva psicológica es importante conocer como se presenta este tipo de violencia, que razones subyacen para que existan mujeres que no abandonen ni denuncien, que secuelas deja y como trabajar la recuperación de estas mujeres.

Además, desde la perspectiva de la psicología judicial o forense, existe un trabajo extra, detectar los signos de violencia en el comportamiento, la personalidad y la narración de las víctimas, así como en los maltratadores.

En el ámbito judicial siempre se parte de una suposición, y se debe tener en cuenta la simulación. Si bien es cierto que los datos que disponemos desde el 2009 es que el porcentaje de condenas por denuncia falsa es de 0,078% (96) frente a las 1.222.172 denuncias interpuestas.

Este dato refleja algo esclarecedor: más del 99% de las mujeres que denuncian han sufrido violencia de género.

Pero, ¿Cómo actúa un psicólogo en el ámbito judicial?

El papel de psicólogo como perito es el de esclarecer lo ocurrido, identificar los signos de maltrato psicológico, y proporcionar al juez una visión experta del suceso.

El psicólogo puede ser llamado como perito o como testigo. La distinción entre la intervención clínica y la forense la establecen sus objetivos, el contexto de aplicación y el destinatario final del trabajo del psicólogo.

Basándose en la denuncia que se presenta en primera instancia donde se relata el suceso que lleva a la mujer a acudir a la policía, se establece un método de actuación.

En otra ocasión hablaremos de cuáles son los pasos a seguir para realizar un informe pericial en un caso de violencia de género.


Organización Mundial de la Salud, 2013

Memoria de la Fiscalía 2017

Carmen Lázaro Díaz- Psicóloga Judicial y Forense
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar